Reseña de ''LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER'': ES MUSS SEIN!
Bienvenido a Vivir Leyendo! Lugar donde exploraremos libros de la literatura universal tanto moderna como antigua y compartiremos sensaciones. Vamos allá!
El 11 de julio de 2023 murió a la edad de 94 años el escritor Milan Kundera, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, mayormente conocido por su obra cumbre, la cual trataremos hoy, ''La insoportable levedad del ser''.
Personalmente, su muerte me impactó de una manera extraña, no lo conocía personalmente, pero justo en la primera semana de julio empecé a leer esta obra, siendo lo primero que leo de él. No me había pasado nunca empezar a sentirme conectado con un libro y que fallezca el autor, me dio un sentimiento entre nostálgico y feliz. Nostalgia porque el autor de lo que estoy leyendo se ha ido dejando su obra atrás y por el mismo motivo, feliz, porque su obra seguirá conectando con las personas a pesar de su marcha. Su legado al mundo es su obra.
FICHA TÉCNICA
- Nombre del libro: La insoportable levedad del ser
- Autor: Milan Kundera
- Editorial: MaxiTusquets
- Género: Novela filosófica
- Traducción del checo: Fernando de Valenzuela
- Fecha de publicación original: 1984
- Número de páginas: 327
ARGUMENTO
La novela se centra en cuatro personajes: Tomas, Teresa, Sabina y Frank. En torno a ellos se adentra la historia sumergiéndonos en la psicología de los personajes y sus amoríos entrelazados. Se divide la obra en 7 partes, así que haremos un pequeño resumen de las mismas, paso a paso.
- La levedad y el peso. La novela está ambientada en Praga durante la época de la invasión soviética en 1968, conocida como la ''Primavera de Praga''. Esto es muy importante saberlo y recomiendo informarse un poco sobre los acontecimientos en Checoslovaquia en este período para entender mejor el contexto que viven los personajes, ya que influye mucho en su psicología y sus decisiones. En esta primera parte se cuenta como se conocen a través de las casualidades Teresa y Tomas, y se presenta a Sabina, la amante de Tomas. Los tres emigran a Suiza tras la invasión de la ciudad. Tras unos años, Teresa vuelve a Praga junto a Karenin, sabiendo que no iba a poder volver a salir, y Tomas va tras ella y deja Zúrich.
- El alma y el cuerpo. En esta segunda parte se empieza hablando sobre la infancia de Teresa y su complicada relación sobre su madre y los complejos que le produjo respecto a su cuerpo. Teresa se mira mucho al espejo intentando ver su alma y esquivar su cuerpo. Aquí se produce un encuentro entre Teresa y Sabina, sabiendo que esta última es la amante de Tomas. Teresa es fotógrafa y Sabina es pintora y ambas quedan en el estudio de pintura. También trata el tema de por qué toma la decisión de dejar Suiza.
- Palabras incomprendidas. En este capítulo habla sobre Sabina y su pasado, sobre Frank, su matrimonio con Marie-Claude y su extraña relación de amante con Sabina y el fin físico de esta. También habla sobre el interesante diccionario de palabras incomprendidas.
- El alma y el cuerpo. Si. La cuarta parte se llama igual que la segunda. Porque este capítulo prosigue sobre Teresa y su triste alma y cuerpo. Teresa siente una gran tristeza y desdicha a causa de las infidelidades de Tomas e incluso le es infiel con otro hombre para saber cómo se siente. Se siente fuera de lugar y le pide a Tomas que se vayan al campo para escapar de todo lo que habían estado viviendo.
- La levedad y el peso. Debido a la persecución del régimen contra los intelectuales que están en contra del régimen, Tomas tiene que dejar su trabajo en el hospital. Al principio trabaja haciendo recetas en un pueblo a las afueras de Praga. La policía secreta intenta que Tomas firme una carta de arrepentimiento a favor del sistema y él siente un gran peso con este hecho, con ser cirujano, siempre había tenido un gran peso en su vida, era mucha presión, la presión de ser el mejor en su trabajo. Por lo que decide dejar su trabajo y empezar a limpiar ventanas, con lo que siente una levedad que le da felicidad. No hay presión, son sus largas vacaciones. Esta situación era bien vista por sus antiguos pacientes y personas cercanas, que trataban de ayudarle contratándole e invitándole a champán. Pasados los años, la precariedad de los intelectuales empezó a normalizarse y Tomas decide marcharse al campo con Teresa.
- La Gran Marcha. En este capítulo Sabina se marcha a Estados Unidos y vive con una pareja de ancianos ricos que admiran sus pinturas, y ella se siente que está en familia. Pero sabe que aquello no durará mucho, ella prefiere no tener ataduras, la levedad. Recibe una carta de Simón, un hijo perdido de Tomas, que le da una noticia inesperada sobre la pareja. Por otro lado, a Frank lo invitan a la Gran Marcha en Camboya, donde necesitan ayuda médica, y tras los acontecimientos que ocurren aquí termina la historia de Frank, dejándonos un capitulo con el que reflexionar.
- La sonrisa de Karenin. En el capítulo final de la novela trata sobre la vida en el campo de Tomas y Teresa, la felicidad que encuentran reconociéndose, el amor que existe entre los dos del que no eran tan conscientes, y por supuesto, de su perro Karenin, que une a los dos y propicia llegar a las conclusiones de su amor.
OPINIÓN PERSONAL
La novela me ha gustado bastante, está muy bien escrita, todas las ideas están bien planteadas y llegas a entender perfectamente como se sienten los personajes y su psicología. Eso es increíble. La capacidad del escritor de desmenuzar los sentimientos y los pensamientos de sus personajes es admirable.
En un primer momento, me interesó leer esta obra por esto mismo, por la psicología detrás del amor y las relaciones de pareja, y terminé el libro satisfecho con este primer interés. Además, me pareció interesantísimo el diccionario de palabras incomprendidas del que habla el autor en el capítulo del mismo nombre, en el que expone como cada situación o idea significa diferente para cada uno de una relación. Me hizo reflexionar en mi propia relación, donde en ocasiones hacer ciertas actividades o ciertas ideas que me parecían buenas o producían placer, a mi pareja no. Y lo ''comprendo'' en el momento pero no me había parado a reflexionar sobre ello. Por ejemplo, en la novela, una de las palabras del diccionario es cementerio, el cual para Sabina son lugares de paz adornados de flores y jardines sobre los que le gusta pasear, mientras que para Frank los cementerios son lugares desagradables de huesos y depósitos. Y así con multitud de ideas y situaciones.
La trama está bien organizada para que quieras seguir leyendo y conocer lo siguiente, pero a mí la verdad que se me hizo tedioso sobre todo el segundo capítulo, a partir del cual es ligero, supongo que por costumbre, salvo en algunos momentos.
Sin embargo, me ha parecido muy interesante intercalar las ideas filosóficas a las situaciones de los personajes en ciertos puntos de la novela y te invita a reflexionar, sobre todo, en lo cotidiano.
En definitiva, deberías leer esta obra, ya que es una de las mejores en literatura moderna, pero pienso y recomiendo que al ser tan profunda y psicológica, tienes que estar en un punto de tu existencia en el que estés predispuesta/o a reflexionar, y pensar en el amor, para una mayor inmersión. O propiciar ese estado empezando a leer la novela, como gustes.
Si te has decidido a leer este libro, te dejo un enlace para que puedas comprarlo ya:
La insoportable levedad del ser
CITAS
La insoportable levedad del ser está lleno de increíbles citas que, puede ser incluso, hayas leído ya en algún post en las redes sociales. He seleccionado algunas de las que mas me han gustado:
- '' Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón le contradiga''.
- ''Los amores son como los imperios, cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también''.
- '' La vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro''.
- ''Aquel que quiere permanentemente llegar mas alto, tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo''.
- '' No hay nada mas pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos''.
- '' El hombre nunca puede saber que debe querer, porque solo vive una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarlas en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?''
- ''Amar significa renunciar a la fuerza''.
- ''Ella había vivido algo hermoso y el no lo había vivido con ella''.
- ''Si la excitación es el mecanismo mediante el cual se divierte nuestro Creador, el amor es, por el contrario, lo que nos pertenece solo a nosotros y con lo que escapamos al Creador. El amor es nuestra libertad. El amor esta al otro lado lado del <<Es muss sein!>>''.
- ''La coquetería es una propuesta de sexo sin garantía''.
- ''Hacer el amor les producía placer pero no les daba consuelo''.
- ''Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían''.
- ''Desprecia la literatura en la que los autores delatan todas sus intimidades y las de sus amigos. La persona que pierde su intimidad, pierde todo''.
- ''Quien busque el infinito que cierre los ojos''.
- ''Todos necesitamos que alguien nos mire. Sería posible dividirnos en cuatro categorías, según el tipo de mirada bajo la cual queremos vivir. La primera categoría anhela la mirada de una cantidad infinita de ojos anónimos, o dicho de otro modo, la mirada del público. La segunda categoría la forman los que necesitan para vivir la mirada de muchos ojos conocidos. Estos son los incansables organizadores de cócteles y cenas. Son más felices que las personas de la primera categoría quienes, cuando pierden a su público, tienen la sensación de que en el salón de su vida se ha apagado la luz. A casi todos ellos les sucede esto alguna vez. En cambio, las personas de la segunda categoría siempre consiguen alguna de esas miradas. Luego está la tercera categoría, los que necesitan de la mirada de la persona amada. Su situación es igual de peligrosa que la de los de la primera categoría. Alguna vez se cerrarán los ojos de la persona amada y en el salón se hará la oscuridad. Y hay también una cuarta categoría, la más preciada, la de quienes viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes. Son los soñadores''.
Adiós, muchas gracias, nos vemos en el siguiente libro😉
Que pases buen dia.
Comentarios
Publicar un comentario