Reseña de ''EL VERANO'', DE ALBERT CAMUS

 Bienvenidos a Vivir Leyendo! Lugar donde exploraremos libros de la literatura universal tanto moderna como antigua y compartiremos sensaciones. Vamos allá!


Albert Camus es uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Escritor, novelista, ensayista y filósofo son algunos de sus campos. Fue una figura del absurdismo y creador de muchas obras que reflejan su filosofía y visión particular del mundo, que le dieron el Premio Nobel de Literatura en 1957. Hoy tenemos una de ellas, ''El verano''.





FICHA TÉCNICA

  • Nombre del libro: El verano
  • Autor: Albert Camus
  • Editorial: Alianza Cien
  • Género: Ensayo
  • Fecha de publicación original: 1950
  • Número de páginas: 94

 

ARGUMENTO

''El verano'' es una serie de artículos o relatos escritos por Albert Camus en diferentes años, y recopilados en una sola obra. En ella expone pensamientos y sensaciones de su tierra natal y de sus viajes en una voz, que a mi parecer, es autobiográfica. Digo esto, porque se le ha calificado de ficción en diferentes lugares, pero en mi opinión, no lo es. Se divide en ocho relatos, sin un sentido aparente entre si, pero si con un sentido en cuanto a los sentimientos y pensamientos que expresa el autor.
Por lo tanto, voy a hablar de los distintos relatos por separado, uno a uno;

Los almendros

  En este relato Camus habla sobre el dominio de la fuerza sobre el espíritu durante la Segunda Guerra Mundial en una Europa destrozada, con la esperanza de que a la larga el espíritu ganara a la espada. 
Para poder llegar ello, hay que luchar contra las injusticias en este injusto mundo y tratar de remediar lo que se ha roto. Camus sabe que esto es una tarea sobrehumana, pero sobrehumano solo es algo que lleva a cabo mucho tiempo. En primera instancia, podemos mantenernos firmes en el espíritu aún cuando la fuerza sea seductora. Hay que tener esperanza, sobre todo en los momentos trágicos.
Estos son los temas que trata Camus en este retrato, de recomponerse ante el mal tan grande que se vivía en aquel momento por la guerra y los debates morales que se abren ante ella. Había que plantar las semillas, para en un futuro, recoger su fruto. Escrito en 1940.

''Hablo de esa fuerza de carácter que resiste todos los vientos del mar en virtud de la blancura y de la savia. Esa es la que , en el invierno del mundo, preparará el fruto''

''Este mundo está envenenado de desdichas y parece complacerse en ellas''

''No ganaremos nuestra felicidad a fuerza de símbolos. Hace falta algo más serio''

Prometeo en los infiernos

En este relato habla sobre la falta de rebeldía en pro de la humanidad que hay en la sociedad moderna y el cambio de los modos de vida de una generación a otra. El árbol que vio un abuelo será diferente al que vea el nieto. Los actos de rebeldía ahora son solitarios y son difícilmente escuchados por la mayoría. Quizá los humanos estemos condenados a la miseria de la que Prometeo quería salvarnos con su fuego. Escrito en 1946.

''Tenemos que volver a inventar el fuego; reestablecer los oficios para apaciguar el hambre del cuerpo''

''Los mitos no tienen vida por sí mismos. Esperan que los encarnemos nosotros. En cuanto un solo hombre en el mundo responde a su llamada, nos ofrecen su savia intacta. Tenemos que preservarlos y hacer que su sueño no muera del todo, para que la resurrección sea posible. A veces dudo que sea lícito salvar al hombre de hoy. Pero aún es posible salvar a los hijos de ese hombre en cuerpo y espíritu''

Pequeña guía para ciudades sin pasado

En este relato el autor navega por el recuerdo de su ciudad natal, Argelia. Habla sobre los lugares de su infancia y de su juventud que lo marcaron y de ese extraño sentimiento de volver con cuarenta años a lugares que fueron mágicos a los veinte . Expone su amor por su patria y como si de un guía se tratara, habla desde bares, playas recomendadas, lugares fotografiables hasta de lugares donde ligar. Escrito en 1947.

''Después de todo, la mejor manera de hablar de lo que se ama es hablar a la ligera''

''Para quienes conocen los desgarramientos del sí y del no, del mediodía y de las medianoches, de la rebeldía y del amor, para aquellos, en fin, que aman las hogueras ante el mar, hay allá una llama que los espera''

El exilio de Helena

En este relato habla sobre la aversión de la belleza de la sociedad contemporánea frente a la predilección de los griegos, el mundo antiguo, por la belleza. De ahí el nombre del ensayo. Según Camus, hemos obviado la idea de los límites y olvidado la nobleza, creando un imperio en el desierto. Los griegos nunca dijeron que los límites no pudieran franquearse, si no que quién los traspasase sería castigado sin piedad. Camus reflexiona sobre la sociedad de su época y de que al fin y al cabo, ha de tener esperanza y luchar por lo cree, ya que la belleza está ligada al hombre. Escrito en 1948.
    
''Nosotros hemos exiliado la belleza, los griegos tomaron las armas por ella''

''El pensamiento griego se ha resguardado siempre en la idea de límite , no ha llevado nada hasta el final. Lo ha repartido todo, equilibrando la sombra con la luz. Por el contrario, nuestra Europa, lanzada a la conquista de la totalidad, es hija de la desmesura''
 

'' ¡Qué tentador puede resultarnos, en ciertos momentos, darle la espalda a este mundo sombrío y descarnado! Pero esta época es la nuestra, y no podemos vivir odiándonos''

El enigma

En este relato Camus reflexiona sobre cuál es el absurdo del mundo, haciendo hincapié en la apariencia en el mundo de la escritura,  y de la imagen que se tiene de él y la que quiere dar. También habla de la búsqueda de su verdad y de su estilo, alejándose de las fórmulas. Escrito en 1950.

''Al que todavía busca, le piden que haya terminado''

''No olvidar que toda gloria de este mundo es como humo que pasa''

''Cuanto más fuerte estalla el ruido que hace, más deprisa muere''

''Ningún hombre se ha atrevido nunca a pintarse tal y como es''

''Tanto ruido...¡cuando la paz sería amar y crear en silencio! Pero hay que saber tener paciencia''

Retorno a Tipasa

En este relato habla sobre su vuelta de Europa a la ciudad donde pasaba los veranos, Tipasa. Tiene un aire melancólico, ya que habla del paso del tiempo, de cómo se siente volver con cuarenta años a los lugares en los que disfrutaste y te marcaron en los veinte. 
Como curiosidad, en esta ciudad, Tipasa, hay un monumento en honor de Camus, en el que hay esta frase de este relato escrita:'' Aquí comprendo lo que llaman gloria: el derecho a amar sin medida''.  Escrito en 1953.

'' En mitad del invierno aprendía por fin que había en mí un verano invencible''


El mar, aún mas cerca

Este relato es como un diario a bordo de un barco, tratando el día a día en una travesía, y cómo se siente en la vida en alta mar el sol, la luna, las aves, los icebergs , los mares, las noches, el cielo y el viento, unidos a la calma y la falta de inquietudes que proclaman. Escrito en 1953.

''¿Es vivir, entonces, correr hacia la perdición?''

''Siempre he tenido la impresión de vivir en alta mar, amenazado, en el corazón de una felicidad regia''


OPINIÓN PERSONAL

''El verano'' me ha parecido muy interesante, por el tono de filosófico de cada uno de los ensayos que te incitan a reflexionar con un léxico muy ameno, más aún con la forma de escribir de Albert Camus, que para mí, es una delicia.
Cada relato es muy corto, de cuatro a diez páginas, y el libro tiene 94 páginas en total, por lo que te lo puedes leer en una tarde.

Te aseguro que no vas a sentir desperdiciada esa tarde si la inviertes en este libro.


Si te has decidido a leer este libro, te dejo un enlace para que puedas comprarlo ya:
                         
                                            

                      ''El verano'' de Albert Camus


     


Adiós, muchas gracias, nos vemos en el siguiente libro😉
Que pases buen día.


¡¡Recuerda  compartir tus sensaciones y opiniones en los comentarios!!👇

Comentarios

Novedades