Reseña de "Los cuatros acuerdos": La sabiduría Tolteca
Bienvenido a Vivir Leyen2! Lugar donde exploraremos libros de la literatura universal tanto antigua como moderna y compartiremos sensaciones. Vamos allá!
Un día como cualquier otro estaba tomando un café por la mañana mientras revisaba las historias de Instagram cuando vi una imagen de una página de un libro y me paré a leerla. Hablaba de dejar atrás las herencias familiares y sociales que se nos imponen desde pequeños y a decir verdad, llamó mi atención. Investigué, leí el libro y lo traje aquí para compartirlo con ustedes, hoy tenemos " Los cuatros acuerdos" del Doctor Miguel Ruíz.
FICHA TÉCNICA DE ''Los cuatros acuerdos"
- Nombre del libro: Los cuatros acuerdos
- Autor: Miguel Ruíz
- Año de publicación: 1997
- Editorial: Urano
- Número de páginas: 153
ARGUMENTO DE ''Los cuatros acuerdos"
El libro trata sobre la sabiduría tolteca de la mano de un descendientes de los naguales , que eran los sabios que guardaban y traspasaban el conocimiento generación tras generación.
El autor cuenta que esta sabiduría estuvo mucho tiempo oculta para evitar malas intenciones usándola, pero ahora, ha decidido escribir este libro exponiendo cuatros acuerdos que tienes que tener contigo mismo.
Antes de exponer, hace un prefacio donde habla de cómo el mundo, la sociedad y nuestros padres captan nuestra atención desde niños para inculcarnos ideas preconcebidas de todo lo que está a nuestro alrededor.
El libro se estructura en seis capítulos:
- Primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras
El autor considera este acuerdo el más importante y del que parten los otros tres. Expone la importancia de como utilizamos las palabras ya sea para hablar con nosotros mismos o al relacionarnos con los demás influye en el transcurso de nuestra vida a generar complejos e inseguridades. Si somos impecables con lo que nos decimos a nosotros mismos y a los demás, se consigue una mayor felicidad y armonía con nuestro entorno.
- Segundo acuerdo: No te tomes nada personal
En este acuerdo el Dr. Miguel Ruiz trata que el hábito de no tomarnos nada personalmente cambia nuestras vidas y nos permite llegar a un mayor grado de libertad y paz interior. Habla de cómo muchas veces el ego es el culpable, ya que creemos que el mundo gira alrededor nuestro y todo lo que nos dicen es por algo, cuando es realmente es un reflejo de ellos mismos.
- Tercer acuerdo: No hagas suposiciones
En este acuerdo expone que debemos llevar cuidado con las suposiciones que hacemos ya que tendemos a hacerlas sobre todo, y lo peor, es que en nuestro subconsciente todo lo que suponemos creemos que es cierto. Si no supones y preguntas, consigues una comunicación más clara, tendrás mejores relaciones y evitarás problemas.
- Cuarto acuerdo: Haz lo máximo que puedas
En el cuarto y último acuerdo, expone que uno debe hacer lo máximo que pueda en todo aquello que haga. Con este hábito se pueden arraigar los otros tres profundamente. Todo esto varía y es relativo. Habrá veces que darás lo mejor de ti y salga algo muy bueno y otras veces no tanto. Lo más importante es tener la sensación de que estás haciendo lo máximo que puedes y te sientes realizado. Hay que conseguir un equilibrio. Si te esfuerzas demasiado, gastarás mucha energía y no rendirás igual. Al igual que si haces menos de lo que puedes te sentirás frustrado. Hay que buscar el equilibrio. Por ejemplo, puedes ir al gimnasio los siete días de la semana pero si vas cinco entrenando más fuerte y descansando dos, tu rendimiento será mejor.
Tiene dos últimos capítulos donde, primeramente, habla del verdadero significado de libertad, como el sistema nos aprisiona y cómo liberarnos. Además, habla de aceptar la muerte y lo efímero de la vida para disfrutar mejor de cada momento y ser más conscientes.
En el último capítulo, termina hablando de cómo a través de la imaginación puedes crear un nuevo sueño en tu mente. Dado que puedes cambiar tu percepción de la realidad, crea tu cielo en la tierra.
OPINIÓN PERSONAL DE ''Los cuatros acuerdos"
Las premisas de este libro son simples pero poderosas.
Yo, personalmente, no he resonado completamente con la obra, salvo con algunos fragmentos. El principio se me hizo denso pero una vez entrados bien en el contexto mejora el ritmo.
El lenguaje es sencillo y la lectura es corta y amena.
Pienso que los conceptos de este libro están, quizá, más interiorizados en mi generación ( nací en el 2000) mientras que pienso que podría ser más valioso para la generación de mi madre, por ejemplo.
Su generación está llena de creencias limitantes y poca libertad de pensamiento. Si te tachaban de algo, cargabas con la cruz. Tenías que contentar a tus padres para no decepcionarlos. Tenías que casarte y tener hijos para ser visto como exitoso. Y muchas mas creencias impuestas por la sociedad, que pienso que ya han cambiado radicalmente.
Por eso, pienso que este libro puede ser muy valioso para aquellas personas que no han podido tener las herramientas para tener el control de su vida y como una boya se han dejado llevar por el antojo de la marea.
En definitiva, recomiendo este libro a todas las personas que sienten que cargan con una bruma mental, con pensamientos y creencias que no son suyos y quieren liberarse.
Muchas gracias por leer esta reseña, espero que te haya aportado algo. Nos vemos en el siguiente libro😉
Comentarios
Publicar un comentario